Desde finales de octubre del año pasado había ciertas dudas de que el Audi R8 e-tron, superdeportivo eléctrico de la marca alemana, pasara a producción finalmente. De hecho precisamente por esto no lo incluimos en la lista de los 10 coches más rápidos del mundo híbridos y eléctricos, aunque cualidades no le faltaban.
El estreno de la película Iron Man 3, en la que salía un R8 e-tron, hacía albergar algo de esperanza a algunos apasionados de los coches eléctricos, acerca de que el proyecto pudiera resurgir y no se cancelase. Pero finalmente la confirmación por parte de Audi ha llegado a través de Autocar, medio británico a quien la marca de Ingolstadt ha asegurado que no venderá ningún Audi R8 e-tron. La noticia es sin duda una lástima pues este es un coche eléctrico realmente bonito, con propulsión trasera y 381 CV.
Audi dice que el todavía lento progreso de las baterías, la limitada autonomía y la velocidad de recarga, le desmotivan hacia lanzar un coche de estas características. Las diez únicas unidades del Audi R8 e-tron fabricadas se emplearán solo con fines de prueba, experimentación e investigación sobre tecnología eléctrica dentro de la marca (o con fines publicitarios).
Nota: Gracias a Alfonso por la pista.
Vía | Autocar
Tesla piensa en un eléctrico con 320 Km por 30.000 euros en tres o cuatro años
Elon Musk ha vuelto a salir a la palestra y como ya es habitual cada vez que lo hace, ha dicho unas cuantas cosas muy interesantes. Sin duda alguna, lo que más revuelo va a causar es la declaración de intenciones que ha hecho: Quieren fabricar un coche eléctrico por debajo de 32.000 euros que tenga 320 Km de autonomía y se pone un plazo para hacerlo: antes de tres o cuatro años.
Y ya sabemos que hasta ahora no hay nadie como Tesla en lo que a revolucionar el sector de la movilidad alternativa se refiere. El Tesla Roadster ya apuntaba maneras mientras que el Model S está siendo todo un acontecimiento. Con este futuro modelo pretenden superar la última barrera: fabricar coches asequibles para la mayoría de la gente.
Porque el propio Elon Musk lo dice: “Con el Model S tienes un coche estupendo pero que es demasiado caro para la mayoría de la gente y también tienes el Nissan Leaf que es barato pero no es fantástico”. En tesla no van a descansar hasta unir de alguna forma estas dos ideas.
Vía | The Detroit News
Alemania mantiene su objetivo de un millón de eléctricos en sus carreteras al final de la década
El gobierno alemán no es muy dado a varias sus previsiones; pero hay veces que parece que quieran negar la realidad. No, no hablamos de sus recetas para sacar de la crisis a los países del sur de Europa, hablamos de los objetivos sobre ventas de coches eléctricos que se han fijado desde Berlín para el final de la década; un millón de coches eléctricos en las carreteras alemanas para 2020.
Pero lo cierto es que con tres años y medio ya pasados, las ventas de coches eléctricos se encuentran en unos más que míseros 3.000 vehículos el año pasado, teniendo en cuenta que se vendieron ese año en Alemania 3 millones de coches. Esto nos lleva a una situación que debieran empezar a venderse coches eléctricos de forma masiva a partir de ahora mismo, cosa difícil que ocurra.
Los alemanes han pasado de ser abiertamente optimistas acerca de los coches eléctricos a desarrollar una desconfianza bastante elevada debido a los mismos parámetros que en todo el mundo; el coste de adquisición, el tiempo de recarga y la autonomía.
El gobierno alemán, a diferencia de otros gobiernos europeos, no ha desarrollado ningún programa específico de ayuda a la compra de vehículos eléctricos, y con un precio de adquisición superior a un vehículo térmico muchos alemanes no ven el ahorro al coche eléctrico.
A todo esto hay que sumar que, al igual que en el caso de Italia, la disponibilidad de combustibles alternativos es muy elevada, sobretodo el biogás, que permiten un coste de utilización muy bajo junto a una alta autonomía y reducidas emisiones, por lo que el que quiera una alternativa eco la dispone sin falta de irse al coche eléctrico. Esta situación hace que las ventas de coches eléctricos no vayan a dispararse de manera espontánea, ya que la demanda real de los mismos es muy reducida.
Pero una buena razón de peso para el escepticismo alemán a los coches eléctricos es que el precio de los combustibles en Alemania no es excesivamente elevado, con el gasóleo rondando los 1,37 euros por litro y la gasolina a 1,47 euros por litro los alemanes tampoco buscan masivamente las alternativas al petróleo como el biogás (1,09 euros/litro), bioetanol (1,15 euros/litro) o del GLP (0,75 euros/litro) para evadirse de un coste energético muy elevado.
Eso sí, puede que la situación cambie debido a que va a ser a partir de ahora cuando los fabricantes alemanes comiencen a vender sus coches eléctricos, hasta 16 modelos deberían salir a la calle como modelos de producción gracias a la inversión de casi 12.000 millones de euros que ha hecho el sector automovilístico alemán en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Ya se sabe, un coche nacional siempre vende mejor.
Pero no sólo en Alemania se es excesivamente optimista con los coches eléctricos. Bajando un poco al sur, el optimismo se mantiene o incluso se aumenta, en España se hablaba de 2,5 millones de vehículos eléctricos para 2020, una cifra que no creo que se alcanzase ni con la economía a ritmo de boom inmobiliario; por lo que tampoco podemos culpar a los alemanes de ser excesivamente optimistas con sus previsiones de ventas.
Fuente | Reuters
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