8 de mayo de 2012

Clasicos Chrysler Norseman de 1956

El Chrysler Norseman de 1956 es el único coche concepto que se ha perdido en un naufragio, el hundimiento del Andrea Doria frente a las costas norteamericanas, en 1956.

chrysler-norseman

Desconozco cuantos conceptos no alcanzaron a ser mostrados nunca en ningún salón, a pesar de haber sido construidos precisamente para ser mostrados, pero el caso del Chrysler Norsman de 1956 es muy especial: es el único coche concepto que descansa en el fondo del Océano Atlántico. Lo que queda de él, está en las bodegas del buque italiano Andrea Doria, hundido el 26 de julio de 1956.

El viaje había comenzado en Génova, Italia, y terminaría 9 días después en Nueva York. El Andrea Doria llevaba en sus bodegas a otros ocho coches, junto con el Norseman; el concepto fabricado entre Chrysler y el carrocero Guía estaba siendo transportado para mostrarse en el salón de Nueva York y posiblemente en otros salones norteamericanos. Mostraba un diseño revolucionario para la época, sin pilares para el techo o el parabrisas; era además el primer coche que no tenía ventiletes en los cristales de las puertas delanteras.

chrysler-norseman-parte-trasera1

El interior no era como el de una nave espacial (a lo que querían parecerse los conceptos de la época), sino que era más acorde a lo que se veía en las calles en esos momentos, aunque con los toques propios de originalidad de Guía. Las plazas traseras estaban divididas por una consola central, en donde estaban los anclajes de los cinturones de seguridad y los controles individuales de iluminación y ventanillas traseras.

Entre otros detalles, las ventanillas traseras eran eléctricas y se ocultaban en el pilar trasero cuando se abrían, una idea que también era novedosa para la época. Para acceder a las plazas traseras, los respaldos de los asientos delanteros no se abatían, sino que pivotaban sobre sí mismos, luego de que el acceso al interior se hacía mediante puertas que se abrían mediante un botón.

chrysler-norseman-interior

Se creía que el coche viajaba a Nueva York sin motor, aunque se ha probado a través de los años que se le había montado un motor V8 con cambio automático. Evidentemente el Norseman no iba a poder transitar nunca por las calles, debido al esqueleto de madera que mantenía unidas las partes de la carrocería. Con el paso del tiempo se demostró que no sería una solución de diseño que pudiera adoptarse inmediatamente por otros modelos, ya que todo mundo ha puesto en duda la idea del extraño techo soportado únicamente por el parabrisas.

chrysler-norseman-interior-plazas-traseras

Hoy en día, poco ha de quedar del coche, hundido a una profundidad de 70 metros en el Atlántico. Algunas expediciones para rescatar tanto los coches como otros bienes de valor que transportaba el Andrea Doria han sido proyectadas pero nunca llevadas a cabo, por lo que el Norseman solamente es conocido por algunas fotos previas que se le tomaron en Italia.

Fuente | Car Lust, Wikipedia, Imperial Club

 

Coches con historia: Jeep Comando

El Jeep Comando fue un modelo todo terreno, variante del Jeepsteer, producido en España bajo licencia de Kaiser Motors y AMC Motors desde 1969 a 1983.

comando

Mientras en 1968 el Jeepster Commando se fabricaba en EEUU con una cantidad de ventas bastante respetable todavía, en 1968 llegaba el modelo adaptado a los gustos españoles. En el Salón de Barcelona de la primavera de 1968 se presentaron, aún en fase de prototipo, las primeras unidades del Comando español, que iba a ser comercializado bajo licencia por Viasa (Vehículos Industriales y Agrícolas Sociedad Anónima) y construido por CAF S.A. (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles S.A.), en Zaragoza.

En un principio el Comando estaba disponible en tres tipos de carrocería: sin techo, con techo de lona o con techo duro de chapa, y con dos posibles motorizaciones, el diesel Barreiros C-65 o el Hurricane F-4 de gasolina, mientras que solamente estaban disponibles dos colores, el crema y el azul claro. Lo que podría denominarse la primera generación de uno de los primeros auténticos todo terreno españoles se mantuvo hasta 1973 casi sin cambios, solamente con nuevos colores que se lanzaban eventualmente.

En 1974 CAF S.A. deja de fabricar el Comando, pasando su fabricación a manos de Motor Ibérica quien renombró los modelos ya existentes del Comando (Jeep-Ebro y Jeep-Avia). El primer cambio es la sustitución de los motores Barreiros por el Perkins 4-108; sin embargo, a partir de que Motor Ibérica toma la producción del Comando, los detalles que podían denominarse “acabados de lujo” desaparecen, dando paso a un vehículo mucho más espartano aunque incorporaba calefacción y otros detalles además de un mayor espacio de carga localizando la rueda de repuesto bajo el depósito de combustible. El Comando apuntaba más a un uso industrial y campero que simplemente ser un vehículo lúdico.

Promediando los años 70 y por encargo de la red internacional de American Motors, se produjeron en Zaragoza una serie de unidades para la exportación a mercados tan disímiles como Venezuela o Sudáfrica. Estas unidades contaban con especificaciones de los modelos estadounidenses e incorporaban el motor de gasolina V-6 Dauntless.

Para 1978 comienzan a salir al mercado la primera de las dos únicas variantes especiales del Comando. El primero, el HD que incorporaba un motor de más potencia (el Perkins 4-165) y el HDI, aparecido en 1979, sobre la base mecánica del HD, aunque con un rediseño de la parte trasera de la carrocería para dotarlo de mayor capacidad de carga, elevando el techo.

El final llegó cuando Nissan compró a Motor Ibérica y los japoneses introdujeron al mercado español el Nissan Patrol, un peso pesado de los todo terreno en nuestro país. Estaba cantado que el Comando no iba a poder resistir por demasiado tiempo los embates comerciales del Patrol, por lo cual la última unidad fue fabricada en 1983.

Fuente | Wikipedia, Club Jeep Comando España

 

El Mini más antiguo sin restaurar

Un Mini del año 1959 será subastado por la casa Bonhams, el Mini más antiguo y sin restaurar que existe.

mini

No se sabe si este Mini del año 1959 tendrá una segunda vida, pero al menos logrará que varios personajes dedicados al mundo de los coches clásicos ganen algo de dinero con él. Construido en 1959, es el Mini más antiguo en circulación que no ha sido restaurado aún y que irá a subasta por parte de la afamada casa británica Bonhams.

De acuerdo a los registros parece que este maltrecho Mini, completamente arruinado por el paso del tiempo y de la herrumbre, es el octavo Mini construido en la historia. El hecho de que sus compañeros anteriores a él en número de serie ya estén restaurados, no le quita valor; parece que la subasta comenzará con un precio de aproximadamente unos 16.000 euros, al cambio.

Como puedes ver el Mini está bastante maltratado por los años, aunque parece ser todavía material de restauración. Increiblemente el motor solamente tiene 48.000 kilómetros recorridos, aunque también tendrá que pasar por las manos de los restauradores porque no ha visto las calles desde 1986.

mini2

Vía | The Sun

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money