4 de junio de 2012

últimas noticias del A2 Electric, y del futuro A1 e-Tron


Llevamos una semana bastante intensiva cubriendo noticias sobre Audi. Y es que la marca alemana de los cuatro aros, ha demostrado con la presentación del nuevo A3, que la innovación y desarrollo forman parte del presente y también del futuro de la marca alemana. Y como no podía ser de otra forma, Audi mira al futuro con dos nuevos modelos del que ya os hemos hablado alguna que otra vez, y de lo que hoy hablamos con las últimas noticias que se saben, ya que hace tiempo que no hablamos de ellos. Nos referimos a las últimas noticias del A2 Electric, y del futuro A1 e-Tron.

Y es que parte de las inquietudes de la marca alemana, se centra en el desarrollo de los nuevos modelos eléctricos e híbridos. Además, hay que recordar que Audi ya concedió un pequeño crédito a este tipo de coches, con muchos modelos y prototipos, y más recientemente con el nuevo Audi A2 Concept Car que vimos hace poco. Un modelo que debería poder llegar a producirse para que no costara más de los 40.000 € la unidad, ya que de otra forma podría no ser interesante para los consumidores. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que Audi tiene en mente llegar a producir este A2 Electric en unas cifras de producción muy bajas, por lo que a razón de 40.000 € cada modelo, podría suponer que a la marca alemana no les compensara construir este modelo, incluso en un volumen muy bajo.

Y eso que el A2 Concept Car ha sido uno de los coches que han encabezado, ya en el pasado Salón de Frankfurt, un nuevo y amplio rango de modelos eléctricos, como son los A1 e-Tron o el R8 e-Tron, entre otros. Un modelo que fue inspirado en el inicial A2 de 1999, pero con un look muy futurista y con un chasis de aluminio.

En cuanto al A1 e-Tron, las características técnicas e informaciones mecánicas del pequeño ecológico de la casa Audi, no han cambiado prácticamente en nada, por lo que podríamos remitirnos a la entrada que ya hicimos hace tiempo. Sin embargo, este hermano pequeño del nuevo A3, trata de buscar los beneficios que un modelo como el A1 ofrece en las ciudades, para potenciarlos con el A1 e-Tron. Aunque desgraciadamente, los escasos márgenes que ofrecen los coches más pequeños y baratos de los constructores, podrían hacer que este modelo nunca vea la luz.

Un modelo con utiliza un motor Wankel a modo de EREV, recargando las baterías situadas en el suelo de este modelo híbrido. Sin embargo, aún hay esperanza de que llegue a producción, a pesar de que Audi ha realizado pruebas con este modelo por las calles de Munich. Es por ello por lo que ambos modelos de los que hoy hablamos, tienen un futuro un tanto incierto, ya el gasto en el desarrollo de estos modelos es mucho mayor de lo que pensamos, por lo que quizás Audi de marcha atrás a ambos modelos, aunque en su ADN no exista la palabra rendición. Habrá que contener la respiración, y cruzar los dedos para ver si finalmente, ambos modelos llegan a producción, esperemos que sí.



Ferrari invertirá 50 millones de € en Fiat

Después de una semana bastante convulsa en Italia debido a los recientes acontecimientos, Ferrari decidió unir sus fuerzas para la causa. Pero la vida continúa, y ésto lo saben tanto en Ferrari como en el Grupo Fiat. Es por ello que Ferrari invertirá durante los dos próximos años, unos 50 millones de € para el desarrollo y construcción de un nuevo motor de gama alta para el Grupo Fiat. De esta forma, la marca italiana invertirá el 17% de su facturación, según ha sido confirmado por fuentes internas del fabricante italiano.

De todas formas, esta noticia aún no ha sido confirmada por el Director General de Ferrari, Amedeo Felisa, aunque tampoco ha sido negada. Lo cierto es que parece que para que Ferrari pueda desarrollar un nuevo motor de altas prestaciones para el Grupo Fiat, necesitará contrar a unos 100 nuevos empleados, aunque aún no se sabe el número de personas exactamente que participarán en dicho nuevo desarrollo. De hecho, las primeras especulaciones no se han hecho esperar, y parece que Ferrari anda tras el desarrollo de un nuevo V8, o bien de un V6 con doble turbo, y que podría incluirse en nuevos modelos de Maserati, así como de Alfa Romeo con su nuevo Spider.

En cualquier caso, y para no hacer sombra a los excelentes motores de Ferrari, sería un motor que no desarrollaría más de 450 CV. Lo que está claro es que con esta nueva línea de desarrollo, Ferrari busca incorporar a nuevos trabajadores jóvenes gracias a un nuevo convenio nacional con los empleados de Grupo Fiat y con el Gobierno italiano. De esta forma, se abren nuevas oportunidades e iniciativas para los jóvenes trabajadores italianos, una buena noticia después de una semana tan negra en Italia. De esta forma, durante unos tres años los nuevos trabajadores adquirirán nuevas experiencias, mientras que este nuevo desarrollo fomentará la competitividad en el Grupo Fiat con respecto a sus máximos competidores y rivales extranjeros.

Por otro lado, hay que recordar que este nuevo V6 podría ser el nuevo motor diésel de 3 litros que podría lanzar Maserati para el Kubang que se desveló hace unos meses, y que sería un motor de unos 300 CV. Tampoco se descarta que este nuevo motor sirva para el desarrollo de el nuevo cuatro cilindros transversal y longitudinal, y de unos 1,8 litros, que tiene en mente el Grupo Fiat, aunque este motor sería para segmentos inferiores. Sea como fuere, aún deberemos esperar hacia dónde irá a parar esta inversión.


Audi y su futuro 

Hoy comenzamos el día, reflexionando sobre las inquietudes, retos y el futuro que en marcas como Audi, aún les queda por asumir y conseguir. Un artículo de opinión sobre el futuro y presente de la marca de los cuatros aros, y en el que me he aventurado a escribir, justo después de la presentación internacional del nuevo A3 a la que tuve la oportunidad de asistir. Y es que si ya una organización y disponibilidad ya dicen de por sí mucho de una marca, el hecho de poder hablar de forma distendida con uno de los ingenieros encargados del desarrollo del nuevo A3, dan para mucho, a pesar de no ser una nota de prensa oficial. Es por ello que este artículo de opinión, puede servir como guía y forma de comprender, de cómo una marca como Audi, afronta el desconocido futuro al que nos enfrentamos todos.

Primeramente, siempre hay un hecho que suele ser muy importante a la hora de valorar las capacidades y el saber hacer de cada marca, y éste es su organización en los eventos, mas allá de los hoteles y lugares de destino, algo muy importante de cara al consumidor, y también al periodista, y que da a entender cómo afronta cada reto la marca Audi. Y al igual que el resto de las invitaciones de las grandes marcas (al menos hasta ahora), la organización siempre estuvo a la altura de una marca como Audi, sin embargo, en este caso la mayoría del staff de Audi eran alemanes, muchos de ellos no sabían casi inglés, aunque ingenieros alemanes y gente especializada al evento, sí que sabían perfectamente, para poder así atender a todos los periodistas correctamente. E incluso hablando con los miembros de Audi España, te das cuenta de que en Audi tienen una mentalidad muy alemana, con todos sus pros y contras. De esta forma, y sabiendo el carácter alemán, podemos entender con su organización y mentalidad, cómo afrontan el futuro más inmediato.

Y aquí entra el primer punto que muchas veces ha generado polémica: las temidas plataformas modulares que cada vez están siendo más extendidas por todas las grandes marcas. En el caso del Audi A3, este nuevo modelo descansa sobre la plataforma MQB. Y es que el primer pensamiento es la de invertir en el desarrollo de una nueva plataforma que sirva para varios modelos, únicamente con el fin de ahorrar costes de producción, y punto. Resulta que es cierto que se ahorran costes de producción, pero también es cierto que estos chasis casan mejor con cualquier motorización. Y es que hay que entender que hasta ahora, un coche se solía desarrollar con vistas a la motorización más grande y potente, por lo que dicho chasis nunca era óptimo para las motorizaciones más asequibles, y que por otro lado eran las más vendidas. Y habiendo probado casi todas las variantes del nuevo A3, os puedo asegurara que estoy seguro de que Audi se ahorra dinero con este nuevo chasis (y que es el que llevará el próximo VW Golf), pero también es un chasis mucho mejor, y que casa perfectamente con todas sus variantes.

Otro de los puntos que tuve la oportunidad de comprobar, es sobre las intenciones de expansión que tienen en mente Audi. Y es que la marca alemana, como la mayoría, han visto China como uno de los países en los que refugiarse con la crisis que asoló Europa hace bien poco. Y evidentemente, como buenos alemanes, vieron una buena oportunidad en el país asiático como inversión, y como expansión, y para ello, son perfectas las plataformas modulares, así como las sinergias y colaboraciones entre marcas del mismo Grupo Volkswagen. Sin embargo, andan muy preocupados con las fuertes restricciones que impone China a los inversores extranjeros. Y es que China está muy interesada en entrar como un gran país que desarrolle nuevos modelos, y de hecho, no hace mucho ya presionó a la GM con su Chevrolet Volt. Un hecho que no permitirán ninguna marca, y que deberán pagar fuertes impuestos al Gobierno local. Aunque de momento les salen las cuentas.

Otro de los puntos que se trató sobre la expansión es sobre las intenciones que tiene la marca alemana en los EE.UU.. Y es que recientemente ya hablamos de Audi podría utilizar la planta que tiene el Grupo VW en Chattanooga, Tennessee, para poder afrontar los pedidos de una forma más efectiva y rápida, sin perder calidad, e incluso mejorarla, la que no ses la primera vez que oigo que los VW Golf no son iguales a los que se fabrican en Europa. Sin embargo, también dijimos que Audi estaba interesada en ampliar su fábrica de de Méjico, si parece que de momento, ésta es la elección sobre la que se decantan en Audi, sobretodo por que al parecer, las infraestructuras de distribución de piezas y componentes que están establecidas en Méjico son óptimas, y tendría un mejor sentido cubrir la demanda de toda América, con una planta en EE.UU., al menos de momento. Ni siguiera están considerando una fábrica en un país emergente como Brasil, por lo que de momento, no habrá muchos cambios al respecto.

Finalmente, tuve la oportunidad de hablar con un ingeniero sobre el futuro tecnológico de la marca alemana. Sobretodo sobre los modelos híbridos y eléctricos que la marca alemana tiene en mente. Algo queda claro tras la conversación: y es que Audi apuesta muy fuerte por los modelos híbridos, y de hecho, asistiremos en breve (estad atentos) a un evento con los Q5, A6 y A8 Hybrid, y que os contaremos desde MotorFull. De esta forma, Audi tiene en mente en lanzar un modelo híbrido en cada segmento, ya que es la apuesta más segura tanto para la marca, como para los consumidores. Y es que muchos de los consumidores, no nos solemos dar cuenta de lo que cuesta desarrollar un modelo únicamente eléctrico, y que costará algunos años en desarrollar las convenientes infraestructuras y redes eléctricas para poder satisfacer la demanda de los modelos eléctricos.

Esto no significa que no se vayan a lanzar modelos eléctricos, pero hasta que las baterías y las infraestructuras no mejoren, tendrán un mayor recelo en lanzar modelos únicamente eléctricos. Lo que sí que parece que tienen claro, es que el siguiente paso es el lanzamiento de modelos que funcionen con una pila de combustible, que generalmente será de hidrógeno. Aunque esto tardará algo más de tiempo en ser lanzado al mercado, lógicamente. Y es que la mentalidad alemana nos dice que la inversión a largo plazo, es la que mejores frutos da a todos los constructores, y la diversificación y expansión de una marca como Audi, su ADN. Y la impresión que me dejó este evento es la de renovarse o morir.

Fuente  motorfull.com

1 comentarios:

Cesar dijo...

uuuuuhhhhh un auto nueeeevooooo.... sorpresa, sorpresa, tiene 4 ruedas, un volante y un motor!!! jaaajajaja... y a eso le llaman adelanto tecnologico??? que aburrido!!! cuando van a inventar algo nuevo de verdad!!!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money