19 de noviembre de 2011

Consejos de conducción: Mantenimiento de los neumáticos

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Haciendo un poco de memoria, en nuestro último capítulo de Consejo de conducción os hablamos de la importancia para nuestra seguridad y confortabilidad de mantener en buen estado el sistema de suspensión
de nuestro coche. Esta semana volvemos con otro elemento muy ligado a la suspensión, que además es de vital importancia tener en buen estado por nuestro propio bien y el de nuestro vehículo: los neumáticos.

Los neumáticos en nuestros coches son elementos imprescindibles, ya que transmiten la potencia del motor contra el asfalto, son el elemento de contacto entre la carretera y nuestro coche y además ayudan a la suspensión a absorber las irregularidades de la superficie por la que circulamos. Debido a esto, es tremendamente importante mantenerlos en buen estado para evitar un accidente y disfrutar de la conducción, es por ello que desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para ayudaros a conseguirlo. (No voy a meterme en tipos de neumáticos, será algo general para todos).

Examinar la banda de rodadura

Los neumáticos, como elemento que se encuentra en todo momento ejerciendo una presión y fricción contra el asfalto, sufre un desgaste que merma su eficacia cada vez que sumamos kilómetros. La duración dependerá de nuestra manera de conducir y del compuesto con que hayan sido fabricados, por lo que cada cierto tiempo (unos 6000km) debemos comprobar el estado de la banda de rodadura.

Si el nivel del neumático ha llegado a los testigos de aviso es recomendable sustituirlos, a pesar de que os parezca que se pueden aprovechar bastantes kilómetros más, su eficacia no será ni por asomo la misma una vez llegan a los testigos. Pero además, y dependiendo de nuestra conducción, también hay revisar que el neumático no se desgaste de forma irregular, es decir, una zona determinada esté mucho más gastada que otra. Esto tiene explicación y es algo que tocaremos a continuación.

Equilibrado de las ruedas

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Normalmente, cuando sustituimos nuestros neumáticos, el operario encargado de esta labor equilibra las ruedas cuando tienen el neumático nuevo puesto mediante unos pesos que se pegan o clipan en la llanta, ya sea por su parte exterior o interior. Esto sirve para que la rueda vaya perfectamente centrada y no provoque vibraciones o desgastes anormales en el neumático.

Cuando salimos del taller es raro que las ruedas estén mal equilibradas, pero puede suceder, lo que provoca que se produzca cavidades en la banda de rodadura del neumático. Por contra, si se produce esto pero tenemos las ruedas bien equilibradas es señal de que nuestras suspensiones están deterioradas.

Presión de los neumáticos

Cada coche es un mundo, además dependerá para que lo usemos o si transportamos objetos y personas de manera habitual en el, pero lo normal para una conducción habitual es que la presión de los neumáticos ronde los 2kg de presión de aire. Por encima de esta medida o por debajo provocaremos la deformación del neumático, lo que provocará un desgaste irregular.

Es bastante fácil de averiguar que sucederá, solo tenemos que usar la lógica: si la presión del neumático es demasiada se desgastará en sobremanera por la zona central, mientras que si la presión es deficiente los laterales del neumático son los que más sufrirán.

Sustitución de los neumáticos

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Ni que decir queda que esto es un trabajo que debe realizar una persona autorizada con herramientas adecuadas para ello. No quiero decir que no sepáis o que no seáis unos manitas, pero aunque no lo parezca cambiar una simple rueda conlleva riesgos para vuestra integridad y la de los neumáticos. Conozco varios casos de gente que lo ha hecho en su casa y se han cargado varios neumáticos por no hacerlo correctamente, o que lo han dejado mal puesto y al ponerle presión han reventado (a uno de ellos le reventó y le partió la pierna, tuvo suerte que no le saltó para la cara).

Otra cosa, que puede parecer una tontería pero que hay que tener en cuenta, es el sentido de rotación de los neumáticos a la hora de ponerlos ya que a parte de desgastarlos rápidamente su eficacia no es la misma.

Básicamente estos son los puntos a tener en cuenta para tener vuestros neumáticos en buen estado. Pensar que si no lo están, a parte de poder tener un accidente, pueden verse afectados otros elementos del coche como la suspensión la dirección.

Ford presenta el nuevo Flex en Los Angeles

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La empresa americana Ford, está teniendo una presencia bastante importante en el actual Salón del Automóvil de Los Angeles. Y es que en este mismo Salón del Automóvil, hemos visto al renovado Kuga/Escape que llegará a Europa, además de otras novedades. Recientemente, también hemos podido conocer los precios del Ford Focus eléctrico para los EE.UU., además de realizar una comparación de éste con el nuevo Focus ECOnetic. Sea como fuere, Ford tiene una gran presencia en los EE.UU., con modelos que de momento, no hemos podido ver en Europa. Un de éstos, es el que hoy os presentamos, el nuevo Flex que ha sido presentado en Los Angeles.

Y es que este enorme SUV de Ford, el Flex, es un modelo que, en líneas generales, se parece al Range Rover. Y hoy, ha recibido una gran actualización, con una línea mucho más moderna y actual, incluyendo un nuevo diseño interior, con un nuevo cuatro de instrumentos, y adelantos tecnológicos. De esta forma, el Flex se convierte en un modelo más europeo, y atractivo a la vez.

Este nuevo SUV de siete asientos (y tres filas), se acaba de convertir en el primer modelo de producción que incorpora airbags en los asientos traseros. Y es que los avances que ha realizado Ford en materia de construcción, y también en la forma en la que se inflan los airbags, han permitido a Ford poder desarrollar un nuevo sistema para los asientos traseros. De echo, puede desplegar un airbag, ocupando desde el torso y el hombro en tan sólo 40 milisegundos.

Además, la segunda fila de asientos, también incorpora un innovador sistema en los cinturones de seguridad, que se inflan cuando un sensor detecta la colisión del vehículo. Cada cinturón de seguridad, se infla de forma tubular, gracias a la bombona de gas comprimido que hay alojada debajo de cada asiento trasero. También este vehículo viene equipado con tecnología para la prevención de colisiones, así como, sensores de lluvia, sistema de acceso sin llave, asientos delanteros calefactados y retrovisores abatibles eléctricos.

En cuanto a las motorizaciones, contaremos con dos versiones con un mismo motor V6 de 3,5 litros; uno de unos 280 CV, y otro con la tecnología Ecoboost de unos 350 CV, ambos con una caja de cambios automática de seis velocidades tipo Selectshift, con la que podremos seleccionar el modo manual, o automática. En canto al diseño, este modelo tiene mucha más armonía, entre el forntal y la zaga, que la anterior generación. Incluso el logotipo de Ford ha sido eliminado del frontal del coche.

No sabemos si este modelo llegará a Europa o no, pero puede que muchas de sus tecnologías sí, o quizás, algún que otro modelo derivado de este Flex. Pero para ello, deberemos esperar unos años, para ver cómo evoluciona el Flex, ya que creo que Ford necesita un SUV algo más grande para poder competir con otras marcas europeas de tú a tú. Veremos que pasa.

Volvo sigue diseñando el XC90

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Hacía tiempo que no hablábamos de Volvo. Y es que la marca ha estado centrándose últimamente, en el desarrollo de modelos innovadores como el V60 Plug-in Hybrid, que llegará el próximo año, o bien en el desarrollo del C30 Electric. Sin embargo, hay un modelo que está quedando un poco desamparado, a pesar de las últimas novedades. Nos referimos al actual XC90. Un modelo que ha reportado muchas ventas a la marca, pero que ya necesita un cambio de imagen. Y como no podía ser de otra manera, Volvo lleva tiempo trabajando en su sucesor, y ha mostrado los primeros bocetos de lo que será el nuevo XC90.

Hay que recordar que este modelo fue lanzado en el 2003, y que supuso todo un aire fresco para Volvo, durante estos casi 9 años que durará el actual modelo. Ha recibido pequeñas mejoras, sí, pero lo cierto es que la nueva generación supondrá un cambio en el XC90. Sin embargo, los cambios en este modelo, deberán ser con precaución, puesto que ha sido un modelo que se ha vendido muy bien, con el que pretendían alcanzar las 50.000 unidades en el año 2005, y con el que finalmente llegaron casi hasta doblar las ventas con 86.000 unidades ese mismo año.

Viendo los bocetos que ha mostrado hoy mismo Volvo, podemos que el diseño potencial de este nuevo XC90, se centrará mucho en una línea de diseño continuista con Concept Cars anteriores como es el caso del Concept You que vimos en Frankfurt. Un modelo que, a su vez, también seguía con la línea marcada por el Universe Concept que se lanzó en Shanghai. Sobretodo, estos bocetos coinciden mucho con los frontales de ambos Concept Cars, mientras que la zaga del nuevo XC90 quedaría menos modificada. Esto, puede tener su lógica, ya que la parte frontal es la zona que más ha ido cambiando durante los últimos años en los modelos de Volvo.

De momento, tenemos muy pocos datos fiables del nuevo XC90, pero como casi siempre ocurre con estos diseños, al final el modelo de producción suele ser más conservativo que el propio boceto, como es lógico. Sin embargo, lo que sí que sabemos es que este XC90 será el primer modelo construido bajo la nueva plataforma modular que Volvo está desarrollando para sus futuros modelos, llamada SPA (Scalable Platform Architecture). Una plataforma, que debería poder ser usada en modelos tan diferentes como el nuevo C30 y el próximo S80.

En cuanto a las motorizaciones, sabemos que contaremos con motores de cuatro cilindros, sobretodo después de que la propia Volvo admitiera que poco a poco van a dejar de lado motores de 5 y 6 cilindros, centrándose en el desarrollo de motores de cuatro cilindros turbo. Por supuesto, no se descarta una versión híbrida en el XC90. De todas formas, aún deberemos esperar unos meses hasta ver cómo será el modelo de producción final, ya que no está previsto que se lance el nuevo modelo hasta el 2014 o el 2015. Estaremos pendientes.

Emotivo reencuentro de un padre con su Chevrolet Impala SS de 1965

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Para las personas ajenas a todo lo relacionado con el mundo del motor y la gasolina, los coches no son más que meros objetos cuya única función es llevarnos de un punto A a un punto B. Objetos sin alma. Sin más. Como una tostadora, una lavadora o un ordenador portátil. En cambio, los aficionados a los coches solemos verlo de una manera muy diferente, llegando incluso a crear estrechos vínculos de unión entre nosotros y el coche, difíciles de comprender para los no entendidos.

Precisamente sobre ésto versa la emotiva historia que os traigo hoy, una historia de esas que es mejor ver solo… y en compañía de un buen paquete de kleenex. El protagonista es Herb Younger, un norteamericano que en 1964 adquirió un Chevrolet Impala SS a estrenar. Durante prácticamente dos décadas, Younger mantuvo un idilio con su pequeña gran joya, un muscle car que en sus años de gloria contaba con un 5.7 V8 capaz de ofrecer hasta 350 CV de potencia (425 CV si se optaba por el bloque de 6.7 litros). No es de extrañar que lo amase como a un hijo - yo hubiese hecho lo mismo…

Desgraciadamente, la situación financiera de su familia toco fondo a mediados de los años 80, lo que, forzado por las circunstancias, obligó a Younger a desprenderse de su Chevrolet Impala SS de 1965. No obstante, venti-tantos años después, sus dos hijos se decidieron que su padre no podía seguir viviendo de los recuerdos, que debían hacer algo al respeto, y es por ello que se embarcaron en una odisea para encontrar el viejo Impala de su padre. No obstante, no valía “otro” Impala cualquiera, tenía que ser el que su padre compró en otoño de 1964, la misma unidad, con el mismo número de chasis.

El desenlace de la historia no os lo voy a contar porque que creo que es mejor que lo disfrutéis vosotros mismos. Se trata, en definitiva, de una historia muy emotiva que nos demuestra hasta que punto puede llegar a ser de estrecha la relación entre un hombre y su coche. La presencia de un Chevrolet como hilo conductor tampoco es casualidad: este pequeña “historia verdadera” (o true story, como la llaman los norteamericanos) es parte de una serie de cortos que el fabricante norteamericano ha empezado a publicar para celebrar su centenario - del cual ya os hablamos justo en el día en que se cumplía la efeméride.

¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que algún día llegaréis a desarrollar una relación tan estrecha con vuestro coche como la que Herb Younger mantuvo - y gracias a sus hijos, sigue manteniendo - con su Chevrolet Impala SS de 1965?

Vía: Jalopnik

Audi A1 Sportback, llega la versión de cinco puertas del utilitario alemán

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Después de que ayer se filtraran las primeras imágenes del nuevo Audi A1 Sportback, el fabricante alemán ha publicado hoy todos los detalles técnicos y de equipamiento que nos faltaban para completar el puzzle, aderezándolo todo con un video y una galería bien cargada de fotos. Básicamente, el A1 Sportback no es más que la versión de cinco puertas del utilitario de Ingolstadt. De hecho, y a parte de las dos puertas adicionales, las diferencias entre ambas variantes son prácticamente imperceptibles, y es que tanto la batalla (2,47 metros) como la longitud total del A1 (3,95 metros) se han mantenido inalteradas.

Donde sí ha habido variaciones, aunque muy marginales, es en la anchura y en la altura del A1, las cuales han aumentado en 6 mm cada una para dotar de más habitabilidad al interior del utilitario alemán. El resultado, no obstante, seguramente será prácticamente imperceptible para el pasajero. De entrada, el A1 Sportback saldrá de fábrica con una configuración de cuatro asientos, aunque Audi ofrecerá un quinto asiento sin coste adicional si el cliente así lo requiere. Gracias a una banqueta trasera abatible por partes, el volumen de carga del maletero puede pasar de los 270 litros que ofrece en su configuración normal a unos impresionantes 920 litros.

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Estéticamente, las diferencias entre la versión de tres y cinco puertas son prácticamente nulas, a excepción, obviamente, de las dos puertas de más que incorpora la carrocería. Esa es la principal diferencia que hay respecto del Audi A3, cuya versión Sportback de cinco puertas cuenta con unas medidas - especialmente en la zona posterior - completamente diferentes a la variante de tres puertas. No obstante, y volviendo al caso del A1 que hoy nos ocupa, la adición de dos puertas ha obligado a reducir la inclinación de la luna trasera que tenía en la configuración de tres puertas, lo que, en mi opinión, ha mejorado bastante la silueta del modelo, siendo mucho más proporcionada y equilibrada que la versión de tres puertas.

A nivel mecánico, los motores disponibles son los mismos que en la actualidad se ofrecen en el Audi A1 de tres puertas. En el apartado de los motores a gasolina, la oferta empieza en el 1.2 TFSI de 86 CV, el cual homologa un consumo de 5,1 l/100 km. Por encima de éste encontramos dos versiones del mismo 1.4 TFSI, una con 122 CV y la otra con 185 CV, siendo esta última la más prestacional y dinámica de toda la gama - a la espera, eso sí, de que Audi presente el esperado RS1. Hasta que no llegue, creo que podremos sobrevivir con un modelo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 227 km/h.

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A medio camino entre estos dos últimos se encuentra la que posiblemente sea la opción más interesante de todas, el 1.4 TFSI de 140 CV. Y digo que es la más interesante porque cuenta con la tecnología Cylinder On Demand, un sistema que es capaz de desconectar dos cilindros cuando no sean necesarios, a efecto de reducir los consumos y las emisiones de CO2. El resultado es un consumo homologado de 4,7 l/100 km en ciclo mixto, lo que no impide que sus prestaciones sigan estando por encima de la media, con un tiempo de 8,1 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y una velocidad máxima de 212 km/h.

En el apartado diésel, la gama de motores que se ofrece en el A1 Sportback arranca en el 1.6 TDI, el cual se ofrece con potencias de 90 CV y 105 CV. Ambas consumen 3,8 l/100 km, una cifra que suba hasta los 4,1 l/100 km para el motor 2.0 TDI CR de 143 CV. En lo que hace referencia al cambio, el fabricante alemán ofrecerá el S-Tronic de dobre embrague como opción en el 1.4 TFSI de 122 CV y 140 CV, así como en el 1.6 TDI de 90 CV, mientras que en el 1.4 TFSI de 185 CV vendrá montado como equipamiento estándar.

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Los tres niveles de equipamiento disponible serán los habituales Attraction, Ambition y Ambiente - siendo el primero de ellos el más básico de todos. No obstante, es en el interminable listado de opciones - algo habitual en los modelos de Ingolstadt - donde verdaderamente podremos personalizar el pequeño utilitario alemán a nuestro gusto. Entre las opciones a destacar tenemos el sistema de navegación MMI Navigation Plus, el cual, en su última versión, permitirá conectarnos a internet siempre y cuando tengamos un smartphone con tarifa de datos y conectividad Bluetooth. Asimismo, la lista de opciones también incluye asientos deportivos, faros de xenon, tapicería de cuero, control de velocidad y ordenador de abordo, climatizador automático o techo panorámico, así como los habituales paquetes deportivos S-Line y Audi Exclusive.

Audi ha anunciado que el A1 Sportback llegará a los concesionarios de la marca la próxima primavera, con un precio que arrancará en los 16.720 euros para la versión equipada con el motor 1.2 TFSI de 86 CV, y los 18.270 euros que costará el 1.6 TDI de 90 CV.

Fuente motorfull.com

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