2 de agosto de 2011

Gasolina y diésel a la vez


Los motores que consumen gasolina son conocidos, e igualmente lo son los motores que consumen gasóleo (diésel). En algunos casos esos motores pueden consumir también un biocarburante (bioetanol o biodiésel), y en otras ocasiones pueden consumir gas (GLP o gas natural, incluso los diésel también desde hace poco).

Parece ser que en todo el mundo estamos preocupados por reducir el consumo de combustible de los coches (sea por ahorrar energía, sea por contaminar menos, sea por no arruinarnos al respostar con los carburantes cada día más caros). De hecho en Estados Unidos, hace no muchos días se hizo público el objetivo de consumo medio de los coches nuevos que se fabriquen en 2025, de 54,5 mpg (23,18 km/l o sea 4,31 l/100 km, ojo, según ciclo americano de homologación, que da un consumo algo mayor que el europeo).

Quizás recordéis también que hace unos años Mercedes-Benz presentó unos nuevos motores de gasolina, con un funcionamiento, tecnología y rendimiento similar al de los motores diésel, que decidió llamar DiesOtto. Hasta ahí todo normal, pero, ¿y si hacemos un motor que consuma gasolina y diésel a la vez?

Y en eso es en lo que está trabajando Chrysler (con tecnología de FIAT por cierto, cosas de ser del mismo grupo) en colaboración con el departamento de energía de los Estados Unidos, seguramente muy motivado por los rumores iniciales de que el consumo medio para 2025 iba a ser de 62 mpg (26,37 km/l, o sea 3,79 l/100 km). Ahora que se ha suavizado el objetivo espero que no se relajen demasiado los fabricantes.

Dos inyectores, dos bujías y dos turbos

Por el momento está probando un motor de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros, turboalimentado, inyección directa y admisión variable electrónica tipo MultiAir. El motor tendría dos turbos, uno de baja presión y otro de alta, y dos inyectores de combustible (uno para gasolina y uno para gasóleo), con tres válvulas por cilindro, y dos bujías de encendido.

El quid de la cuestión es inyectar gasóleo en determinados momentos durante la combustión de la gasolina, lo que permite utilizar una relación de compresión más alta, que permite aumentar la eficiencia del motor. Para controlar la detonación se enfrían los gases de escape y debe controlarse la dosificación de la inyección de gasóleo.

Según Chrysler en el mismo coche, con las mismas prestaciones (hablamos de unos 250 CV), el consumo podría ser un 25% menor que con los motores V6 que se acostumbraban a usar (por ejemplo en los monovolúmenes de la marca).

Así que en la cámara de combustión se inyectan los dos combustibles, gasolina, y gasóleo, y para eso el coche debe llevar dos depósitos de combustible independientes, uno para gasolina, y otro para gasóleo (claro que ambos serían más pequeños que si solo hubiera uno).

Más estrategias para mejorar la eficiencia

Dentro de este programa de investigación Chrysler también pretende poner a prueba otra serie de estrategias que ayuden a disminuir aún más el consumo de combustible como por ejemplo:

  • Cortar la inyección de combustible al motor durante el frenado.
  • Aprovechar el calor residual del motor (que se disiparía sin más) para generar electricidad (me pregunto si sería similar al sistema de recuperación de la energía térmica de los gases de escape de los Fórmula 1 del 2014).
  • Sistema start-stop, de parada y arranque automático del motor en las detenciones.

Debo decir que me parece interesantísimo que los ingenieros exploren nuevas vías tecnológicas para reducir el consumo de los motores (y a la vez seguir teniendo potencia, que lo uno no tiene porqué hacer que perdamos lo otro). Aunque me pregunto cuál sería el precio de un motor que parece bastante complejo.

La otra pregunta que también me viene a la mente es referente a las emisiones contaminantes. Un motor de gasolina no tiene problemas de óxidos de nitrógeno ni de partículas, pero ahora, con este tipo de motor, al utilizar gasóleo (aunque no sabemos en qué proporción, pero parece que sería por debajo del 50%) se generarían emisiones indeseadas (debidas precisamente al gasóleo). ¿Merecerá la pena?

No sé a vosotros, pero casi me convence más un coche híbrido de gasolina. Se reduce el consumo notablemente, mejora la suavidad y confort de la marcha y las emisiones se mantienen muy bajas.

Vía | Kicking Tires


Lamborghini desvelará en Fráncfort un nuevo modelo

Empieza la lluvia de novedades para el próximo Salón de Fráncfort. El último que ha anunciado que tendrá novedades en este evento es Lamborghini, que escuetamente desvela que el próximo día 13 de septiembre presentará un nuevo súper deportivo.

A partir de aquí entramos en el terreno de las especulaciones. Intentar adivinar de que modelo estamos hablando resulta complicado, pero apostaría que se trata de la versión descapotable del Lamborghini Aventador. Es, en mi opinión, lo más lógico. Pudiera tratarse también del Lamborghini Sesto Elemento, pero para un modelo completamente nuevo creo que la marca se hubiera esforzado más en generar expectación.

El que queda descartado completamente es el Lamborghini Estoque, que si bien está confirmado oficialmente, tiene todavía un buen trecho por delante para poder salir al mercado y ponerle las cosas difíciles al Porsche Panamera. En cualquier caso, tendremos que esperar, y no con poca intriga por mi parte, para saber a qué se refieren los italianos.

Vía | Autoblog


El Mazda CX-5 se verá en Fráncfort junto al nuevo Mazda3

El Mazda CX-5 es un todocamino que se venderá a partir de 2012 en casi todo el mundo. Es el primer modelo de la marca que va a combinar su nuevo lenguaje de diseño (Kodo) con una revolución que afecta a su corazón mecánico para ser más eficiente (SKYACTIV). Lo veremos a mediados de septiembre en Fráncfort.

Este todocamino se va a ofrecer con tracción delantera o total, con cajas manuales o automáticas. Dispondrá de un motor de gasolina 2.0 (SKYACTIV-G, de 150 CV o más) y dos diesel 2.2 (SKYACTIV-D). Por primera vez se va a combinar el sistema i-stop con motores diesel, hasta la fecha solo es combinable con el 2.0 DISI de 150 CV.

Nos prometen un consumo muy aquilatado para el 2.2 diesel, tracción delantera y cambio manual: 4,5 l/100 km de gasóleo. No nos indican cuánta potencia tendrá, pero si echamos un vistazo a la gama actual de diesel Mazda, podría tener 150 ó 163 CV (quizás un poco más).

Uno de los secretos del motor SKYACTIV-D, en sus dos variantes, es la relación de compresión 14:1, inferior a la media de los diesel. Eso lo han hecho para reducir la formación de óxidos de nitrógeno (NOx). Por ejemplo, el 2.2 CRTD de 150 CV del Mazda3 tiene una relación de compresión 16:1.

No nos dicen si este nuevo motor funciona con urea (Adblue) como el 2.2 CRTD del Mazda CX-7, su hermano mayor. Creo que para esta nueva generación de motores no van a necesitar aditivo para cumplir con la normativa Euro 5 ó Euro 6, de hecho anticiparon eso mismo. Recordad que este aditivo también reduce los dichosos NOx.

El nuevo Mazda CX-5 fue anticipado por el Minagi Concept, y comprobamos que el modelo de producción respeta bastante las líneas del prototipo. El interior es un poco continuista respecto a los Mazda actuales, y creo que sigue pecando de ser demasiado oscuro y hasta soso.

Por cierto, también nos anticipan que veremos una nueva versión del Mazda3. Dado que la generación actual data de 2008, lo que veremos será un restyling. Prometen mejor comportamiento (más deportivo), más calidad, menos consumo y una puesta al día por dentro y por fuera. No nos han dado fotos de él.



"El Opel Ampera es un coche único". Entrevista a Enrico de Lorenzi, Director General de GM España



Últimamente hemos hablado largo y tendido sobre uno de los lanzamientos del año, el Opel Ampera, que llegará al mercado español a primeros del año que viene. Nos hemos pasado por las oficinas de General Motors España para hacer una entrevista al Director General, Enrico de Lorenzi.

El señor de Lorenzi nos ha hablado no solamente del esperado lanzamiento, también de la situación actual del mercado español: ¿para cuándo se recuperará? ¿qué hay de los competidores coreanos? ¿perderemos en sensaciones con la llegada de los coches eléctricos? ¿Se vende Opel o no se vende?

La entrevista es interactiva, para que veáis solamente lo que os interesa de forma directa, aunque también puede verse de forma tradicional.

Vídeo | Youtube


Fuente motorpasion.com

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