Todavía faltan muchos meses para que arranque un nuevo Dakar pero la edición 2014 del mítico raid va tomando forma y en las últimas semanas hemos conocido detalles importantes sobre sus fechas y recorrido. El próximo año el raid se celebrará entre los días 5 y 18 de enero aunque el proceso de inscripción de participantes se abre en el mes de mayo.
El recorrido del Dakar 2014 presenta cambios con respecto al de la pasada edición. Argentina y Chile volverán a acoger buena parte del recorrido pero este año los competidores no pasarán por Perú y, a cambio, lo harán por Bolivia. Sin embargo no serán todos ellos ya que la organización solo llevará por terreno boliviano a los participantes de motos y quads que pasarán por Bolivia en la etapa maratón que consta de dos días de competición sin asistencia intermedia. Durante esos días, coches y camiones competirán en suelo argentino y chileno.
Ese desdoblamiento del raid es un gran reto desde el punto de vista logístico ya que obligará a la organización a duplicar esfuerzos. Para poder abordarlos lo que han decidido es fijarlo tras el día de descanso que será en la localidad de Salta el 11 de enero. El día 12 los competidores de motos pondrán rumbo hacia Uyuni y el día 13 irán de Uyuni a Calama donde se reencontrarán con los coches y camiones y a partir de ahí la caravana continuará de forma agrupada. Como en la etapa maratón no se permite asistencia intermedia no será necesario que los equipos desplacen toda su infraestructura a través de Bolivia lo que facilita las cosas.
Antes de llegar a ese punto de la carrera los participantes habrán cubierto 6 etapas en Argentina y les quedarán otras 6 en Chile. Esta vez la ciudad que acogerá la salida será Rosario mientras que la llegada será en Valparaíso. A continuación os dejamos las etapas del raid de forma más detallada:
Vía | Dakar
Fiat estaría desarrollando un nuevo motor V8 diésel
La compañía italiana, dueña de numerosas marcas como Jeep o Maserati, tiene en desarrollo un nuevo motor V8 diésel muy prestacional, tal y como nos cuentan nuestros compañeros de Car & Driver.
Este nuevo motor se utilizará previsiblemente en las gamas más elevadas de sus respectivas marcas.
Este movimiento por parte de la casa italiana es bastante contrario a la tónica actual, donde los fabricantes están eliminando de su gama los motores V8 casi en su totalidad por considerarlos demasiado grandes, caros y contaminantes. Es el caso de BMW, que ha eliminado totalmente el V8 diésel de su oferta de motores, al igual que Mercedes-Benz.
Sin embargo, desde Fiat están trabajando duro para tener listo en 2016 un nuevo V8 diésel de uso global, es decir, que lo mismo se podrá montar en el Jeep Grand Cherokee, que en el Maserati Quattroporte o Ghibli. De todas formas, cabe destacar que la idea del V8 propulsado por gasóleo está condicionada por el éxito que tenga el ya confirmado y en plena fase de producción V6 diésel que Maserati ha anunciado para su nuevo Ghibli.
Por el contrario, también cabe la posibilidad de que el V6 diésel sea suficiente para los compradores, en este caso tampoco veríamos el V8 de origen Fiat. V8 que, con casi toda seguridad, superará los 350 CV de potencia y los 700 NM de par, con unos consumos que no podrían superar los 9 litros a los 100 km bajo ningún concepto.
Vía | Car&Driver
Volkswagen anuncia cambio de 10 velocidades y motor diésel de altas prestaciones
En el Simposio internacional de Viena del motor, Martin Winterkorn ha revelado algunos avances de proyectos en los cuales la marca alemana está trabajando y que deberían ser mostrados en futuros modelos. Uno de ellos es un cambio DSG de 10 velocidades y el otro es un motor diésel de 134 caballos por litro.
El cambio de 10 velocidades estaría orientado a disminuir el consumo de combustible en sus vehículos, con el objetivo de llegar en el 2020 a una mejora del 15% en los consumos con respecto a los modelos actuales. Dicha transmisión podría combinarse con coches híbridos y parece que ésa es precisamente la idea.
Winkertorn también se ha referido a la próxima generación de motores diésel. Uno de ellos, ha llamado particularmente la atención, ya que se trata de un diésel con unos 134 caballos por litro, a partir del nuevo diseño modular de motores que la marca comenzará a desarrollar en un futuro. Parece que como es últimamente la norma, este motor estaría acompañado de motores eléctricos, aunque Winkertorn no ha dado detalles mayores acerca del mismo. De todas maneras, parece muy interesante que este motor pueda generar más potencia que los motores diésel de futura generación de BMW, presentados con unos 380 caballos.
En cuanto al cambio de 10 marchas, tú me dirás si es algo que técnicamente valga la pena o no para el uso diario. Como antecedentes, tanto Hyundai como Kia han comenzado también sus propios desarrollo de cambio de 10 velocidades, además de Ford y GM del lado americano. Los ingenieros de ZF han dicho alguna vez que no hay más ganancia por obtener de un cambio de más de 9 velocidades, pero parce que está a punto de demostrarse que los de ZF están equivocados.
Vía | Autoblog Green
Infiniti Q50: comienzan las pre reservas en España
Desde el mes de septiembre llegarán a nuestro país las primeras unidades del Infiniti Q50, en edición limitada de 50 modelos. El Q50 es una berlina de alta gama y un verdadero “coche inteligente” por la cantidad de tecnología de a bordo que incorpora. Además, el equipamiento es muy numeroso, dando la posibilidad de poseer un coche de edición limitada por 34.900 euros en nuestro mercado, en su serie inicial.
El Q50 cuenta con un motor de 2.2 litros de inyección directa, turbo-diesel, con transmisión automática de siete velocidades. La potencia es de 170 caballos y cuenta con unos consumos de 4,4 litros/100 km. También habrá una versión híbrida de 364 caballos, que combina un motor V6 y el motor eléctrico. Este último modelo tiene unos consumos de 3,5 litros a los 100 kilómetros.
El equipamiento estará integrado de la siguiente manera: llantas de 17 pulgadas, asientos de tela con apoyos en piel, cámara de visión trasera, Bluetooth para conectividad con teléfonos móviles y activación por voz, doble ranura USB, 6 airbags (airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales para cadera y torax, airbags de cortina delanteros y traseros), control de crucero, limitador de velocidad, retrovisores con ajuste eléctrico, faros delanteros halogenos con función auto-nivelación y luces de día, faros y pilotos delanteros y traseros antiniebla de LED, Infiniti InTouch, doble pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas, climatizador dual, volante multifunción en cuero, sistema de control de presión de neumáticos.
Infiniti comenzará en nuestro país una campaña promocional desde el día 29 de abril. En dicha campaña se recorrerá la sede de los Centros Infiniti de la península y permitirá a los asistentes conocer de primera mano todos los detalles técnicos y de equipamiento del Q50. Se podrá reservar uno de los 50 vehículos de la serie limitada Premier Edition, basado en la variante con el motor turbodiésel.
Fuente | Infiniti
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