6 de abril de 2012

Dodge Charger de NASCAR que compitió en Le Mans

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A mitad de los años 70, los organizadores de las 24 Horas de Le Mans tenían serias dificultades en completar la parrilla debido a las pocas inscripciones provocadas por la crisis del petróleo, que había disminuido considerablemente el presupuesto para competencias de muchos constructores. Por ello, se hechó mano al recurso de enviar invitaciones a los tres primeros de diferentes categorías que poco y nada tenían que ver con Le Mans. Una de ellas, la NASCAR norteamericana.

Para la edición de 1975 los dominadores en Le Mans habían sido los Porsche 911 RSR y los Ferrari 365 GTB para las clases GT, mientras que en las clases mayores la carrera la ganaba Mirage, un constructor independiente. Para el año siguiente, Porsche ya presentaba al 936 que resultaría ganador a la postre, mientras que el Renault Alpine A442 turbo debutaba en La Sarthé. Como podrás imaginarte, la aparición de un gigantesco Charger de NASCAR (junto a un Chevrolet Monza y un Corvette de IMSA y un Ford Torino de NASCAR) causó no poca sorpresa en el paddock de Le Mans.

Las invitaciones fueron cursadas a nombre de Herschel McGriff y su hijo Doug McGriff. Inicialmente ambos pilotos se propusieron competir con su Monza usado en NASCAR, pero pocos meses antes de la carrera en Francia el coche sufrió un accidente, por lo cual decidieron alistar a un Dodge Charger de 1974. Tal vez el coche menos indicado por la poca aerodinámica y por las dimensiones que tenía. A pesar de ello, los americanos decidieron emprender la aventura embarcando el coche hacia Francia.

El Charger no iba a ser un rival débil para las refinadas máquinas europeas de carreras. Se le había construido un chasis enteramente tubular por lo que el peso se vio bastante reducido, único cambio hecho en el Charger además de las relaciones de caja que tuvieron que adaptarse al circuito. El resultado era en un principio alentador: en Mulsanne el coche llegaba a los 344 km/h, impulsado por su V8 427 HEMI.

Pero muy pronto la debilidad del Charger comenzó a aflorar. En entrenamientos explotaron dos de los tres motores que el equipo había llevado a Francia; la razón fue el bajo índice de octanos de la gasolina empleada: 89 octanos contra los habituales 115 que usaba NASCAR para sus motores de 13,5:1 de compresión en los óvalos. A pesar de los litros de aditivos en el depósito, el Charger solamente duró en carrera tres vueltas, antes de romper un pistón.

La primera y única vez que los muscle cars se atrevieron a cruzar el charco, hacia Le Mans, no iba a ser la más grata de las experiencias: todos abandonaron y el Charger fue el primero en hacerlo.

Vía | Olympia Charger, Wikipedia

Porsche Carrera RS 2.7

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Un modelo tan importante para Porsche como el Carrera RS 2.7 no podía quedar al margen de nuestra sección de clásicos de Coches con historia, teniendo en cuenta que en unos días más el modelo estará festejando sus 40 años, cuando fue producido su primer modelo. Nacido con una producción limitada a 500 ejemplares en 1972, el objetivo del Carrera RS era homologarlo para el mundial de GT; había sido bautizado en homenaje a la Carrera Panamericana, celebrada en México, en donde Porsche obtuvo no pocos triunfos.

Entre competir en la Fórmula 1, en donde Porsche no tenía experiencia y hacerlo en GT, los alemanes escogieron esta última, habida cuenta de que en 1973 se crearía la categoría GT europea. El Porsche 911 iba a ser el candidato para luchar contra Ferrari, que por aquellos días contaba entre sus filas con el 365 GTB Daytona.

Tomando el motor 2.4 del 911, Porsche lo llevó a 2.7 litros y lo montó sobre un 911 modificado con ruedas más anchas y un alerón trasero que luego se hiciera famoso en todos los 911, además de innumerables piezas hechas en aluminio o fibra de vidrio. Había nacido el Carrera RS 2.7, con 210 caballos, 245 km/h de máxima y elegible para competir en el Grupo 4 de GT. Sin embargo, para la versión final de competición se subió todavía más la cilindrada del motor, contando con 2.8 litros para la versión RSR.

En total fueron construidos 1580 Carrera RS, de los cuales 1508 han sido dedicados a modelos “sport” de calle. El resto se divide entre versiones prototipo y especiales que permanecieron en el mercado hasta la salida del RS 3.0.

En unos días más, Porsche estará festejando este aniversario con algunos ejemplares originales del Carrera RS 2,7, en Techno Classica, la exposición de clásicos más grande del mundo. Se contará con la presencia de algunos ingenieros de Porsche quienes comentarán los pormenores de toda la serie RS.

Vía | Ultimate Car Page

Autos con historia: Ford Puma

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Un modelo de Ford que se ha convertido en otro coche de culto es el Puma, nacido bajo la idea de crear un coupé derivado del Ford Fiesta y que tuvo su respectivo concepto en el salón de Ginebra de 1996, con el Lynx Concept. Este último representaba a un Fiesta cabrío con dos extraños arcos haciendo las veces de pilares. Ford tenía entre sus manos el embrión del Ford Puma, el cual sería presentado en el mismo salón, un año después.

Se dice del Puma que fue el primer Ford en diseñarse completamente por ordenador, bajo el sistema Paintbox. Como sea, el Puma presentado en 1997 en Ginebra ya no era cabrío, sino que era un atractivo coupé sobre la base del Ford Fiesta de aquellos días y que iba a competir abiertamente con otro “felino” del mercado: el Opel Tigra.

Desde el inicio el Puma fue equipado con todo un entorno mecánico deportivo en mente. Contaba con unas relaciones de caja de las más cerradas del mercado, por lo cual quedaba un poco corto para su uso en autopista, pero contaba con una buena aceleración. Los motores eran derivados del Zetec del Fiesta pero fueron desarrollados en conjunto con Yamaha, contando el Puma a lo largo de su historia con varios motores: el 1.4 de 90 caballos, 1,6 litros de 103 caballos (que equipó al Focus), el 1.7 litros de 123 equinos y el deseado 1.7 con 153 caballos usado en el Ford Racing Puma, la edición especial creada para Alemania y Gran Bretaña.

En el año 2001 el Puma fue discontinuado pero siguió siendo matriculado hasta por dos años más, los coches que quedaban en el stock de Ford; todo ello, a pesar de que el Puma era realmente caro (unos 23.000 euros a precio de hoy).

Hoy en día los intentos de revivir al Puma han fracasado de momento, ya que Ford no ha querido avanzar sobre el concepto de Ford Focus de tres puertas, que hubiera sido el primer vehículos puramente coupé desde la época del Puma.

Vía | Ford Wiki, Wikipedia, Club Ford Puma España

Ferrari 308 GTB vs Alfa Romeo GTV en Bathurst

Dos Alfa Romeo GTV y un Ferrari 308 GTB nos muestran 10 minutos de conducción de vieja escuela en el circuito australiano de Bathurst.

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Gracias a la tecnología de Internet tenemos acceso a coches a los cuales nunca hubiéramos tenido oportunidad de ver en su justa medida, además de comparar diversos modelos históricos que marcaron época sobre las pistas de carreras. Pero además de conocer a estos vehículos por fuera siempre es interesante apreciar cómo conducen los pilotos, tanto profesionales como amateurs, además de observar las trazadas que emplean o las reducciones.

Dos modelos que tuvieron su cuarto de hora en los años 70´s, el Ferrari 308 GTB y el Alfa Romeo GTV, se nos muestran en la espectacular pista australiana de Bathurst en un duelo en donde se pone a prueba la potencia del motor V8 del Ferrari, contra la prestancia de los motores Alfa y un menor peso a favor de los coches del quadrifoglio. Tal vez estos Alfa sean los que estaban provistos con motor V6 (ya que los había también de cuatro cilindros), o tal vez el piloto del Ferrari no se exige demasiado por adelantar a los Alfa, pero el resultado es un entretenido vídeo de 10 minutos, en donde los Alfetta se emplean a fondo para no sucumbir bajo el yugo del Ferrari. Lo tienes a continuación del salto.

Vía | YouTube

Fuente highmotor.com

1 comentarios:

David dijo...

El Dodge era un gran auto de otra época. Hoy en día es difícil ver uno como esos. Pero en una época que no habían tantos autos diferentes esos marcaba un estilo. Actualmente uno encuentra mucha variedad como el Ford ka, el GOL, el F-100 y el Vectra entre tantísimos otros

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