31 de agosto de 2011

Tuning de un clásico 128



El tuning de un clásico 128 es realmente un titulo que lo dice todo sobre nuestra propuesta, se trata de un coche argentino un lugar donde el modelo 128 recalo muy hondo en la sociedad como lo hiciera de igual manera en un gran numero de piases, sin importar su denominación, donde incluso es reensamblado bajo otros emblemas por condiciones de licencia, 128 es una maquina maravillosa que no por mera simpatía dispone de clubs en cientos de países.

Se trata de un coche robusto y versátil con una economía acorde y con la posibilidad de acercar un automóvil de características familiares a la clase media, algo nada despreciable con garantía Fiat en su conformación.

En este caso se trata del modelo Europa IAVA el cual dispone de fábrica de las siguientes características.


Motor 4 cilindros de 1.301 cm3. Inclinado hacia adelante 20 1 árbol de levas y 8 válvulas, carburador Solex C34 EIES

Compresión: 9,5 a 1

Potencia: 90 CV a 6800 r.p.m.

Caja: de 4 marchas sincronizadas

Tracción delantera

Frenos delanteros a disco y traseros a tambor

Dirección: a piñon y cremallera

Neumáticos: 155 80 13

Peso: 825 kg

Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11,3 segundos

Frenado de 120 km/h: a 0 76,7 metros

Velocidad máxima: 163,636 km/h

En este caso su creador un amante del 128 en la Argentina logro un brillante concepto con modificaciones sumamente básicas, para comenzar su estética se encuentra mejorada desde un fino trabajo de pintura, con llantas de aleación y la presencia de destaques gráficos en los laterales, algo que solemos destacar en presentaciones frecuentes.

Así como los pequeños cambios que indican la aplicación de accesorios, encontramos pedalearas deportivas, volante deportivo, alfombras estilo cromado, y algunos instrumentos adicionales como tacómetro y cuenta vueltas.

Pero singularmente repararemos en su mecánica, en este caso apreciamos de igual manera que en el “tuning como forma de vida” las prestaciones que se incrementan en el caso de pintar de manera rudimentaria nuestro motor y cambiar elementos como mangones y cables lo que predispone a un acabado mas elegante y profesional aunque en el fondo no respeta cambios drásticos



Mas potencia en nuestro coche a carburación

Cuando buscamos kits para aumentar la potencia, generalmente nos referimos a motores de inyección, pero quienes poseen motores a carburador también encuentran métodos efectivos para aumentar la potencia de su motor.

Para comenzar a adaptar su coche a carburador, deberá comenzar por cambiar su batería por una de mayor potencia, así también es necesario cambiar los cables de las bujías, por modelos de mayor exigencia, los podrá encontrar en el mercado, como los Cables de bujías Accel de 8.8mm.

A su vez deberá cambiar la bobina de encendido por un modelo de mayores prestaciones, en el mercado puede encontrar algunos modelos de competición que alcanzan los 50000 volt.

Al modificar estos elementos podremos cambiar las bujías, encargadas de la chispa en la combustión de nuestro motor por modelos de una alta performance como pueden ser las bujías BOSCH SUPER de 4 electrodos alemana

Con los elementos básicos modificados, deberemos cambiar todos los filtros de nuestro motor especialmente los de aire, por modelos de competición, estos los podremos encontrar en el mercado a precios suavemente accesibles.

Una vez efectuados los cambios nos restara agregar un carburador potente, entre las marcas mas destacadas encontraremos Weber de origen alemán, y entre ellos sus modelos mas destacados 40 IDF; 44 IDF; 45 DCOE (horizontal); 48 IDF; 48 IDA; 50 DCOE (horizontal); 55 DCOE (horizontal)

Por ultimo nos restara modificar nuestra admisión de gases, esto es debido a que obtendremos una mayor combustión, mas ingreso de combustible por los cicleres, y una explosión mayor, a su vez el tamaño del carburador también influye por lo que modificar el múltiple de escape es fundamental.

En el mercado encontremos una gran cantidad de modelos lo que requerimos es una baja perdida de gases y una optimización de los mismos, reduciendo con ello el movimiento del motor y aumentando su rendimiento.

Con estas simples modificaciones sin duda obtendremos un mayor rendimiento únicamente nos restara efectuar algunos ajustes en carácter de aceleración la cual en estos coches es ajustable desde el carburador.

A su vez deberemos modificar la bomba de agua, termostato y quizás radiador, debido al aumento considerable de la temperatura ante las exigencias de rendimiento, recordemos que estas modificaciones son básicas y no requieren conocimientos extensos de mecánica aunque siempre es recomendable la supervisión de un profesional.


Universo Peugeot, Profundo 205
En algunos casos recalamos en la importancia que los cambios simples en algunos vehículos propicia a su estética, nos referimos a modificaciones que no se caracterizan por las grandes inversiones y mucho menos por lo complejo de su implementación sino por lo trascendente de los cambios que propician en su mas profunda simpleza.

Y enmarcados en dicha temática presentamos este profundo 205 como lo denominamos un coche que ya es todo un clásico y abanderado de Peugeot el cual le valió renombre internacional ya que era considerada la marca mas conservadora de las grandes automotrices franceses, constructora hasta ese momento de grandes berlinas pero no de compactos tan deportivos como este modelo lanzado en 1983.

Tanto es así que Peugeot incursiono más de una decena de variaciones en algo mas de 10 de producción entre las que encontramos modelos descapotables, turbo diesel y ediciones limitadas.

En este caso se trata de un 205 Style el cual no fue modificado en su mecánica no dispone de kits de potencia, su creador decidió potenciar toda su capacidad en el contexto estético respetando la economía del coche una característica innegable a la hora de elegirlo por sobre otros coches de la misma generación.

Como elementos característicos de este profundo 205 encontramos sus accesorios laterales baberos como se los denomina en el universo tuning muy bien logrados, los cuales juegan con la morfología del vehículo y con un pequeño ensanche sobre el guardabarros trasero lo que entrega la idea de un vehículo mas angosto en el medio, estilizando las formas y depurando su estética.

En su parte trasera denotamos esta característica que se intenta trasmitir en el contexto mas puro, un aplique sobre la defensa trasera asienta la matricula y resalta las ópticas mientras que son retirados los apliques plásticos tan característicos del modelo sobre el sector lateral superior, el cual se ve adornado por un alerón de características promociónales ya que aumenta la perspectiva en relación a la visión lateral y frontal del coche, potenciando además un carácter Racing que se asienta sobre llantas deportivas particularmente del perfil tradicional al modelo, destacando su belleza pero no trasgrediendo ni cayendo en desmedro de la conformación.

Con respecto a su sector frontal denotamos las modificaciones en el capot algo característico y particular que hacen un bonito contraste con el aplique bajo en la defensa y los espejos en este caso representativos de Mercedes quien impuso las luces de señalización en los mismos


Fuente eltuning.com

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